Mystical trekking perú Viva un inolvidable viaje turístico facebook
 
 
 
ir Inicio
 
ir Nosotros
 
ir Agenda turística
 
ir Paseos institucionales
 
ir Movilidad turística
 
ir Viajes para colegios
 
ir Huarochiri
 
ir Marcahuasi
 
ir Clientes
 
ir Testimonios
 
ir Auspiciadores
 
ir Videos
 
ir Galería de fotos
 
ir Medios de Pago
 
ir Enlaces de Interés
 
ir Contáctenos
 
 
Huarochiri

Mystical Trekking Perú se complace en presentar esta edición especial con mucha alegría, para dar a conocer vivencias, anécdotas, atractivos y detalles que se están perdiendo por el paso del tiempo, la copia parcial o total esta penada, por derechos de autor, las personas interesadas podrán pedir su documental completo vía e-mail, mil gracias por su visita al site y le invitamos desde ya, viaje con nosotros para que pueda descubrir la maravillas de unas de la provincias mas lindas de nuestro Perú.

Ubicación

Huarochirí Se encuentra ubicada en la parte central y oriental del departamento de Lima. Su extensión territorial es de 5657,9 Km. 2.

Su presencia abarca varios ríos como el rió Rimac, Santa Eulalia y Lurin.

Su territorio abarca varios pisos ecológicos como, Yunga, Quechua, Suni, Puna y Janca o Cordillera. La región Janca esta sobre los 4 800 m.s.n.m, por lo cual es indiscutible la presencia de la cordillera Occidental de los Andes, en la zona de Ticlio y Pariacaca.

Huarochiri esta conformado por 32 distritos, su capital es San Juan de Matucana.

Historia y Mitología
“Cómo fueron antiguamente los ídolos, como guerreó entre ellos y cómo había en aquel tiempo los naturales"
En tiempos muy antiguos existió una huaca llamada Yanamca Tutañamca. Después de estas huacas, hubo otro huaca de nombre Huallallo Carhuincho. Esta huaca venció. Cuando ya tuvo poder, ordenó al hombre que sólo tuviera dos hijos. A uno de ellos lo devoraba, al otro, al que por amor escogieran sus padres, lo dejaba que viviera. Y desde entonces, cuando moría la gente, revivían a los cinco días, y del mismo modo, las sementeras maduraban a los cinco días de haber sido sembradas. Y estos pueblos, los pueblos de toda esta región, tenían muchas yuncas.1 Por eso aumentaron tanto y como se multiplicaron de ese modo, vivieron miserablemente, hasta en los precipicios y en las pequeñas explanadas de los precipicios hicieron chacras, escarbando y rompiendo el suelo. Ahora mismo aún se ven, en todas partes, las tierras que sembraron, ya pequeñas, ya grandes. Y en ese tiempo las aves eran muy hermosas, el huritu y el caqui, todo amarillo, o cada cual rojo, todos ellos.

Tiempo después, apareció otro huaca que llevaba el nombre de Pariacaca. Entonces, él, a los hombres de todas partes los arrojó. De esos hechos posteriores y del mismo Pariacaca vamos a hablar ahora. En aquel tiempo existió un huaca llamada Cuniraya, existió entonces. Pero no sabemos bien si Cuniraya fue antes o después de Pariacaca, o si ese Cuniraya existió al mismo tiempo o junto con Viracocha, el creador del hombres; porque la gente para adorar decía así: "Cuniraya Viracocha, hacedor del hombre, hacedor del mundo, tú tienes cuanto es posible tener, tuyas son las chacras, tuyo es el hombre: yo". Y cuando debían empezar algún trabajo difícil, a él adoraban, arrojando hojas de coca al suelo: "haz que recuerde esto, que lo adivine Cuniraya Viracocha" diciendo, y sin que pudieran ver a Viracocha, los muy antiguos le hablaban y adoraban. Y mucho más los maestros tejedores que tenían una labor tan difícil, adoraban y clamaban. Por esa razón hemos de escribir de las cosas que ocurrieron antes que él [Cuniraya] existiera, junto con los sucesos de Pariacaca.
 
Atractivos Turísticos
En Huarochiri usted podrá encontrar muchos atractivos naturales ya que el Ecoturismo o Turismo de naturaleza es una actividad que se esta desarrollando, por ello MYSTICAL TREKKING PERU es el líder en esta actividad y brinda capacitación constante a los pueblos de la provincia.

Estimado visitante en Huarochiri podrá encontrar, restos Arqueológicos mas de 100, cataratas y lagunas mas de 50, bellos campos agrícolas de diversos pisos ecológicos, matizado de diversos colores de flores en todas estaciones, si usted quiere Puna, tenemos el circuito a la laguna Rapagna, si usted desea jungla, tenemos el circuito la cascada Mortero, si usted quiere Arqueología, tenemos Chingana, el Laberinto mas grande del departamento de Lima, si usted desea aventura, tenemos circuitos de trekking y aventuras, si usted desea observación de paisajes, tenemos 03 observatorios de cóndores, además de tener un amplia gastronomía y variedad de platos típicos, como el puchero, el cuy, la mazamorra de calabaza, la chicha de molle, cordero al palo, truchas en diversos potajes, la mejor carne de res, quesos, leche, manzanas, paltas, chirimoyas de exportación, etc.
     
     
     
Costumbres y Anécdotas Huarochiranas
Yo he vivido en el cerro de Huacre pampa, en las noches escuchaba como gritaba los zorros, luego en el día veía una gran garra de un puma, que se había matado a 08 cabras, pero tan limpio es, que parece que utiliza chuchillo, porque no ensucia la carne, mas bien la cuida y la guarda para otro día, mi tío una ves quiso chapar un puma pero es tan rápido que primero uno tiene que ganarle la mirada porque un segundo que te descuidas te das cuenta el esta encima de ti y te mata.

El Regador
01 persona:Oe chano por que te tapas mucha mas agua pa ti , no seas vivo ,
02 persona: No tío ta bien, ¿que tu tas con el agua también?
01 Si
02 Haber dame tu papeleta pe.
01 Aquí ta, ya deja de tapar el agua no seas aguachento.

El Pago al Agua
En tiempos mas antiguos mis ancestros tenían que llevar a una ofrenda al ojo de agua, ubicado en la parte mas alta de una quebrada, donde brota el agua, algunos dicen que han visto una mujer bien bella de cabello dorado peinándose, pero otro dicen que es encanto, yo recuerdo cuando hablaba mi abuelo a su amigo en la zona de Pucushani, había bastante agua allí y daba mucho maíz del bueno y muchas frutas, pero un año la gente no llevo la ofrenda por flojos y uno de ellos dijo no va a pasar nada.

Pero el año siguiente vino un Huaico y tapo el ojo de agua, la gente padeció de agua, se seco todo las chacras y 05 años después el agua salio, pero mas bajo casi en el rió y todo se pierde.

En la zona de HUIQUE PATA el día de la limpia acequia, se debe llevar aguardiente y coca a la toma de agua, además de una cruz pequeña de la pasión de cristo, luego la cruz supervisa todo el trayecto a los trabajos, en la tarde debe ser llevado a la capilla luego y junto con la cruz grande los llevan a la iglesia del pueblo y le hacen escuchar misa 01 mes, luego los suben a su lugar con música y fiesta general, esta costumbre se realiza en San Jerónimo de Surco, es el sincretismo religioso o fusión de regiones. Por eso es que vemos en la cruz el dibujo del sol, la luna, la estrella y deidades Incas.
 
San Jerónimo de Surco
Ubicación:
San Jerónimo de Surco es un tranquilo poblado que se encuentra a 2 horas y 30 minutos al este de Lima, en la provincia de Huarochiri. En su Plaza de Armas puede apreciarse la Iglesia construida en 1836, cuya particularidad es la presencia de un campanario externo y una torre adyacente.
 
Historia y Mitología
La historia se remonta a la época Pre-Hispánica, cuyo nombre era Huaranga Picoy, donde Surco era parte de esa suma de Ayllus, pertenecientes a la cultura Yauyos, Rastros de nuestra cultura tenemos mas de 20 centros Arqueológicos, como Fortalezas, Ciudadelas, Centros ceremoniales, etc.

Es que apartir del 23 de Setiembre de 1711 donde se tiene conocimiento de la extensión del distrito, con su único caserío Huaquicha y a partir del 22 de Agosto de 1,842 los territorios de Songos y Ayas se incluyen como parte de Surco, así mismo la fortaleza de Huacapune (3,700 m.s.n.m) y la laguna de Ucte, gracias a la venta de tierras hecha por el coronel Esteban Jiménez a las autoridades Surco encabezados por el Alcalde interino Pedro Nolasco Rojas (10/12/1823), El 15 de Setiembre de 1920, mediante ley Regional Nº 359, dado por el congreso regional del centro, se crea el Distrito de Surco.

San Jerónimo de Surco tiene el clima mas benigno del departamento de Lima es saludable, no es frió ni muy caluroso, donde el visitante podrá disfrutar de deliciosas frutas en todas estaciones, Pachamancas, truchas, etc.
 
Servicios Turísticos
Hotel Turístico Tumba Paccha - Restaurant Turístico Casa del turista –Servicio de Guias Turisticos.
 
Atractivos Turísticos:
En San Jerónimo de Surco podrá encontrar mas de 15 circuitos de trekking, desde nivel fácil hasta nivel exigente.
     
     
En cada salida se conoce muchas especies de flores, aves y cataratas que perduran intactas hasta ahora.
Circuitos Fáciles

Circuito a la catarata de Huique Pata.
Circuito de las cataratas, Tumba Paccha, Chanbala, Jurco Pampa y Yura.
Circuito de las cataratas Tobogán Mágico y Catarata Yacu Yacu.
Circuito de las cataratas de Socapay.

Circuitos Moderados
Circuito a la catarata Palácala.
Circuito a la catarata Chingana y ciudadela.
Circuito al centro ceremonial de molle 01 ,02.
Circuito al cañón del Inca y observatorio de cóndores.

Circuitos Exigentes
Circuito a la fortaleza de Huacapune.
Circuito la a laguna Ucte.
Circuito San Jerónimo de Surco – San Damián.

GRACIAS Y CAMINEMOS POR LAS RUTAS DE NUESTRO PERÚ
 
Circuito Cataratas de Songos
En el pueblo de San Jerónimo de Surco, siguiendo el curso de la quebrada del abra, donde recorreremos por 10 cascadas naturales, algunas resbaladizas y emocionantes, otras místicas y otras usando una cuerda se ascendera a la siguiente.

Cascada Rappel

Cascada N°4

Cascada N°8
 

Cascada N°5
 
Bosque de Zárate
En el pueblo de San Bartolomé (huarochirí) un camino zigzagueante donde conoceremos especies raras de plantas silvestres y cavernas pre-incas y cementerio donde todavía se conserva sus restos óseos, también se une otro camino a la peña Llorona y sus restos arqueológicos y vistas de gran belleza paisajística.
 

Bosque de Zárate

Bosque de Flores

Caverna pre-inca
 
Restos Óseos